miércoles, 1 de enero de 2014

Steve McCurry: la magia del artista



“Si eres paciente, la gente olvida tu cámara y deja aflorar su alma”.

Steve McCurry, conocido como el realizador fotográfico de “la niña Afgana de National Geographic”, nació en Filipinas el año 1950 y es mundialmente famoso por sus fotografías humanas realizadas alrededor del mundo, destacando como fuente principal las guerras, la pobreza, la hambruna, la tristeza…
Una gran cantidad de la población lo conoce por una de la foto más famosa del mundo fotográfico: la niña afgana. A esta niña la encontró en un campo de refugiados hace ya varios años (lo que supuso un importante soporte para su carrera).

 El nombre de la joven de  12 años es Sharbat  Gula y vivió muy cerca la Guerra de Afganistán (1978-1992). Durante la etapa en que Steve la descubrió, Sharbat huía de Afganistán dirección a Pakistán.

Steve McCurry Estudió en la Universidad Estatal de las Artes y Arquitectura en Pensilvani. Estudio fotoperiodismo y, tras estar dos años trabajando para un periódico, decidió fotografiar partes del tercer mundo conociendo costumbres, religiones, etnias diferentes…
Steve nunca supo el nombre de la afgana hasta que, 15 años después, volvió a realizar el viaje para encontrarla. En 2002 la encontró hecha una mujer de 30 años, aproximadamente. Steve realizó una fotografía de su rostros y, tras varias pruebas de reconocimiento facial del FBI y la comparación del iris de ambas fotografías (recordemos que la primera fue cuando la afgana tenía 12 años), se pudo comprobar que era la auténtica Sharbat Gula. Esta imagen dio un importante hito en el mundo fotográfico y fue portada de muchas revistas. Es decir, se hizo grandiosamente famoso.
El fotógrafo ganó numerosos premios, como la medalla de oro de Robert  Capa tras realizar un reportaje fotográfico cruzando la frontera de Pakistán y entrando en territorio Afgano, que fue controlado por los “rebeldes”.
Otros premios: Fotógrafo del año, certamen Word Press photo, premio Oliver Rebbot
Steve McCurry ha fotografiado numerosos conflictos internacionales como Beirut, Comboya, la Guerra del Golf, etc. Lo que trasmite en sus fotografías es la consecuencia de guerras y de los rostros humanos. Gracias a sus viajes escalofriantes, aparte de premios,  sus fotografías fueron vistas en grandes revistas como National Geographic, que publicó una gran mayoría de sus fotografías. Steve también ha publicado libros como The Imperial Way ( 1985), A Tibetan Pilgrimage (2003) o Steve McCrurry (2003) entre otros.


Per a concluir l’article, com a opinió meva, he volgut realitzar això per a donar a conèixer grans artites del moment, que han realitzat treballs extraordinaris arriscant la seva vida per a aportar a la societat una visió molt importat que ens hauria d’afectar a tothom, que és la pobresa, les guerres, etc. És, sense cap dubte, un fotògraf per exel.lència que ha sabut arribar al cim, espiritualment i professionalment. Vos demanaria que vos interesséssiu per l’art en general, perquè ja que tenim una política que no té present els esforços humans, noltros hem de mantenir encesa la llum d’aquest estudi tan important com altres estudis. 

Angie Ramón.