viernes, 13 de enero de 2017

Entrevista a Julio Ruiz ('Disco Grande) de Radio 3

Desde los estudios de Radio Nacional de España, en el 201 de la segunda planta, Julio Ruiz, periodista musical de radio con más de cuatro décadas de experiencia, conecta el micrófono y enciende el ordenador. ‘Disco Grande’ homenajeará hoy a David Bowie tras su muerte hace un año. Junto a él coloco su libro ‘Yo me voy al manzanares’, porque además de músico, es un fanático del Atlético de Madrid. Así surgió la idea de relacionar al periodista musical con el deportivo mientras en sus cascos comenzaba a sonar una versión de ‘Sorrow’.

1. Después de casi 46 años pilotando el programa de radio más longevo de la música pop, ¿hay grupos nuevos que le sorprendan?

Totalmente. Esta semana he lanzado una especie de referéndum a mis oyentes para que me digan lo mejor del año: el mejor disco nacional/internacional,  la mejor canción nacional/internacional, los mejores componentes nacionales o internacionales… es un poco frankensteiniano esto, pero se elige así al mejor batería, al mejor bajo, al mejor cantante…y al artista emergente. Ahí quería llegar. Hay artistas emergentes que me sorprenden. Hace unos años a esto del referéndum lo llamábamos ‘la maqueta del año’. Los Planetas ganaron en el año 92, que fue la primera vez que se dieron a conocer. Desde entonces, cada día veo artistas que me sorprenden, siempre hay algo nuevo en la música que, en muchas ocasiones, no deja de ser reciclado de alguien del pasado ya que estamos hablando de más de 6 décadas de música contemporánea y todos se han basado en los anteriores.

2. ¿Disco grande tiene la misma audiencia que antes?

Yo siempre he tenido mis fieles. Me llama la atención, sobre todo, cuando hago la consulta popular (el referéndum) y de repente me encuentro que hay gente que está votando que lleva más de 20 años creyendo en este programa, que me votaba en el 1992 por ejemplo. Es un ejemplo de fidelidad impresionante. Pero en cuanto a la repercusión, los primeros años de Disco Grande (desde  1971 hasta 1983) fueron, a nivel local, en Radio Popular Fm que es cuando comenzó a explotarse las frecuencias moduladas de las radios convencionales de onda media. Luego, en RNE, llegó a nivel nacional. Así que viví en ese segundo periodo toda la efervescencia de la Movida, donde empecé a dar cancha a esos primeros grupos. Las FMs de Madrid tenemos una importancia en movilizar a la gente impresionante, es decir, de ser un poco el aparato locomotor de lo que era la Movida. La época de los 90, sin duda, fue una época buena para el programa, por la renovación del panorama y la cobertura.

3. Nosotros (los jóvenes) tachamos de afortunado a quien consigue una plaza en el medio de comunicación que más le guste. ¿Cómo entró usted en el periodismo?

Desde siempre vibro y vivo por el micrófono, pero que conste que el camino ha sido difícil. En aquellos tiempos empiezan a tener su lugar las emisoras y apenas teníamos (los jóvenes) experiencia. Yo comencé a estudiar biología en la universidad. Sin embargo, después de un partido de fútbol y romperme la rodilla, empecé a suspender todas las asignaturas y fue cuando me quise matricular en Periodismo porque en ese tiempo ya estaba colaborando en radio. Podría decir que sí, que soy un afortunado porque Disco Grande lo he concebido como un hobbie en el que te pagaban muy poco al mes, en el que llevabas publicidad (en Radio Popular Fm) y en el que luego, poco a poco, empiezas a vivir de ello. Tan sólo llevo desde 2007 viviendo de esto. Así que puede parecer envidiable desde fuera, pero hasta hace relativamente poco este programa fue una ocupación paralela a mis otros 
trabajos – en Marca, 13 años; en el antiguo periódico Sol y en La Información de Madrid –.

4. ¿Hay más competencia ahora en la radio que hace 40 años?

No es que haya más competencia. Afortunadamente, cualquier persona en su casa puede crear su programa y promocionarse en redes sociales. Hace 40 años, la frecuencia modulada  no era tan potente. En la banda de FM había solo 4 frecuencias. Hoy hay muchas más ofertas y emisoras. Sin embargo, lo que cuenta es el altavoz, qué emisoras son las que llevan la batuta. Ese es el asunto, porque en calidad hay millones de programas.

5. Usted dijo en una entrevista que al periodista musical se le ve como de tercera división. ¿A qué se refiere?

Porque es difícil vivir de esto. Yo empecé a hacerlo hace 10 años, desde las 11 de la mañana hasta las ocho de la tarde, de lunes a viernes. Por eso digo que es de tercera división, porque no existe el oficio del periodista musical, sino tan solo del periodista. Los periodista musicales en Inglaterra sí son de primera división, igual que en EEUU. Incluso en Francia: hace años un compañero francés se sorprendió que no viviese de la radio. Hay medios que apenas pagan a periodistas musicales que analizan un disco o escriben una crónica. Los que mandan se aprovechan del graduado que está dando sus primeros pasos en este mundo. 

6. ¿Cuáles son las fuentes primarias que utiliza para preparar el programa y su blog?

Normalmente, cuando uno lleva tanto tiempo trabajando en la música es la propia experiencia la fuente principal; y el archivo que se guarda en casa o en el cerebro. También utilizo la página NME (New Musical Express), que sigue siendo la biblia de la música. 

7. Además de experto en música, es un aficionado del Atlético de Madrid. De ahí que usted se haya puesto Dj rojiblanco cuando pincha. ¿Cuál fue el motivo de convertirse en periodista musical en vez de periodista deportivo?

Porque quedé muy descontento con el periodismo deportivo. Cuando me matriculé en la Facultad había una especie de ley del gremio que decía que “hay que ser riguroso e imparcial con las noticias”. Desde entonces, cuando veo programas de futbol en la  televisión no veo esa máxima. Yo estuve de 1975 a 1989 en el Marca y nadie supo que era del Atlético de Madrid. Con esto quiero decir que hay que ser serio, no dejar que se te note tu ideología o postura. Al final acabó decepcionándome, desilusionándome, y me dieron la oportunidad de hacerme fijo en RNE y no lo dudé. 

8. ¿Tienen algo en común la música y el fútbol

 Tienen mucho en común. En el caso de Inglaterra es impresionante este maridaje. A los músicos les gusta el futbol y los futbolistas tienen sus propios artistas favoritos. Un ejemplo de ello fue cuando el Leicester, un equipo modesto, ganó la Premier League. El grupo Kasabian tocó en el estadio un especial para celebrar la victoria. 

9. Todos los grandes comunicadores tienen un mentor ¿Quién fue el suyo para que decidiera, desde el 1971, hablar de música en Radio 3?

No tuve ningún mentor. Pero si tuviese que citar a los que oía de pequeño en la radio diría Ángel Álvarez o Alfonso Eduardo. Si te refieres a alguien de mi familia, la única fanática de la música era mi madre. Era una ferviente oyente de radio. Pero siempre digo que el gusto por la radio es involuntario. Te gusta o no. Desde pequeño me gustaba esta profesión y fíjate que mi voz no es profesional. Antes de comenzar en Radio Popular Fm hice una prueba en Madrid FM (actualmente Los 40 Principales) y me tiraron por mi voz. 

10. Uno de los trabajos más intensos para el periodista musical debe ser cubrir un festival, aunque la satisfacción supere al cansancio. ¿Qué festival recuerda con mayor melancolía?

Yo tengo melancolía de los primeros festivales, como el FIB.  Cuando un festival nace de la nada y se hace tan grande siempre se tiene ese toque nostálgico de los primeros tiempos. El FIB lo destaco por eso mismo, que nació de la Sala Maravillas  y luego pasó a manos inglesas, lo que permitió tener hasta entonces unos potentes carteles a nivel internacional.  Siempre digo que es mi festival porque no me he perdido ninguna edición. También destaco el Contemporánea, que le tengo cariño; o el South Pop de Sevilla. 

11. David Bowie, Leonard Cohen, George Michael, Prince, Sharon Jones y un largo etc de tragedias musicales ha coronado al 2016 como un año negro para la música. ¿Cómo afectan estas muertes a la industria musical? En algunos casos hay un repunte de la venta de sus discos...

Ha afectado para bien porque  las ventas han subido mucho este último año. No creo que de Leonard Cohen se hayan vendido más discos como ahora. De hecho, la gente ya no compra tantos discos, y los que se venden son de artistas mainstreams. Sim embargo esta avalancha de muertes ha influido para algo positivo en la industria. Por ejemplo, los discos de David Bowie se dispararon este 2016. 

12. ¿Qué le diría a Bob Dylan si mañana estuviese en directo desde los estudios de Radio 3 y un millón de personas le escucharan?

He tenido la suerte de entrevistar a mucha gente, pero no me veo entrevistando a Bob Dylan. En mi caso, las entrevistas las llevo a un terreno más natural y me consta que Dylan sería una persona bastante difícil. Tampoco digo que su postura sea aposta, sino que él es así de huraño. No creo que quiera dar la nota porque sí, por ejemplo en lo del escándalo de su Nobel.

 

Angie R.